Extensionismo Jurídico
Promoción de los derechos de la ciudadanía
El programa Extensión en Derechos consiste en una capacitación de 12 meses dirigida a vecinos de la ciudad de Córdoba interesados en conocer e informarse -para luego informar a sus pares- en torno a sus derechos sociales, civiles y políticos. La capacitación versa entre otros temas sobre cuestiones como dónde realizar un reclamo, es decir en qué oficinas pueden dirigirse, qué dependencias instrumenta el Estado para estos fines, que muchas veces por el propio desconocimiento de las mismas no se utilizan.
Este proyecto se fundamenta en la idea que el conocimiento y ejercicio de los derechos, hace a los seres humanos más libres y a las sociedades más justas, pluralistas y democráticas.
La importancia en la formación de extensionistas radica en la socialización de un conocimiento que facilite el acceso a la justicia y que coopere en la creación de lazos sociales, favoreciendo la solución más adecuada y pacífica de los conflictos entre ciudadanos. Partiendo de la premisa que existen muchos conflictos en la justicia que podrían haberse evitado o resuelto antes de esta instancia, y que la mayoría de los problemas que afectan a las personas de menores recursos son “solucionables mediante una adecuada, oportuna y certera información, y orientación prejudicial”. Desde otra perspectiva, la propuesta expresa que: “el Estado de Derecho, sólo será una realidad en la medida en que todos los ciudadanos se perciban como miembros integrantes del sistema legal democrático”. Para esto es necesario conocer, reconocer y hacer uso de los derechos, ejercitando y trasladando a la práctica lo que está escrito y que sólo unos pocos conocen.
En muchas oportunidades, la falta de información en relación a los espacios institucionales a los cuales uno debe acceder cuando padece una problemática, provoca, no sólo el agravamiento de la misma, sino también la limitación de las posibilidades de resolución; llegando a instancias en las que deben ser resueltas por la justicia, con gastos innecesarios y resultados a veces indeseables.
Objetivos del programa:
- Capacitar ciudadanos comprometidos con su comunidad para que puedan contribuir a promover la solución pacífica de las problemáticas que afectan a los vecinos de su comunidad.
- Promover que los sujetos adquieran conocimientos sobre los derechos y obligaciones individuales y sociales, y sobre las herramientas disponibles para lograr el pleno ejercicio de ciudadanía.
- Indagar sobre mecanismos institucionales, propiciando el fortalecimiento de una actitud crítica que favorezca la solución de las dificultades en el pleno ejercicio de sus derechos.
- Propiciar el acceso a la justicia de la comunidad a fin de que pueda mejorar su participación en la misma.
- Promover valores de solidaridad, responsabilidad social, compromiso social, cooperación y participación, sobre los cuales se sustenta el trabajo en comunidad.
|