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Resultados del trabajo
con jóvenes de Río Segundo
ser escuchados,
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Encuestas sobre intereses y necesidades de los jóvenes
de río segundo – pilar
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Acuerdo para la CELs
Acuerdo para la seguridad democrática.
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Que son las politicas públicas de seguridad
nuevas políticas de control emergentes
frente a la crisis del modelo penal de la modernidad
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Quién la hace en Seguridad Ciudadana
Iniciativas que dan el ejemplo
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Conceptos de Seguridad
Existen distintas
concepciones sobre seguridad, que autores como Keymer Avila
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Estudio
de la participación comunitaria o ciudadana como modalidad
de una política criminal preventiva.
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La niñez y la adolescencia en Río Segundo.
Documento para la discusión pública.
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Paradigmas sobre niñez y Adolescencia.
Comparación entre la Doctrina de la Situación
Irregular y la Doctrina de la Protección Integral.
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La localidad
de Río Segundo se sumó al proyecto Concertación
en Espacios Locales de El Agora por intermedio
de la Red de Infancia y Adolescencia con una temática
definida,una sociedad civil movilizada, un equipo facilitador
local a cargo de la organización del proceso y la
conciencia de la necesidad de un trabajo más sistemático.
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Departamento:
Río Segundo
Población: 18.155 (Censo 2001)
Tema/problema: Infancia y Adolescencia
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El Proyecto
la Plaza para todo@s los jóvenes de Río Segundo
fue ganador del Concurso Enrredate. Ahora a trabajar para
hacer que la plaza de los jóvenes
sea una realidad!
Felicitaciones nuevamente a los cronistas ganadores!!! Ahora
con publicación en La
Voz del Interior.
Leer las crónicas:
Todos
los Jóvenes tenemos derecho a participar (Clotilde
G Rezzano)
Conociendo
algunos derechos y experiencias de los jóvenes y
los medios de comunicación (IPEM Nº 243
Eduardo Olivera)
Conociendo
algunos derechos y experiencias de los jóvenes y
los medios de comunicación (IPEM Nº 156
José Manuel Estrada)
Felicitaciones a los jóvenes ganadores del concurso
"Cronistas
de Encuentros".
En segundo lugar ganó la crónica "Todos
los jóvenes tenemos derecho a participar" by
Melina Dirnplatz por la Esc. Clotilde G. Rezzano
En tercer lugar se eligió la crónica "Conociendo
algunos derechos y experiencias de los jóvenes y
los medios .de comunicación" by Dani Pereyra
por la Esc. Eduardo Olivera.
M ención especial a - Clara Lamfri, Nicolás
Gauna y Gabriel Andrada de Rio Segundo y y para Daniela
Cardone Galleani y Naiara Dominguez de Pilar por la crónica
que escribieron en conjunto “Aprendiendo a participar”.
Ganaron un libro para cada uno de Librería del Palacio!
http://www.enredate-cba.org/2010/09/convocatoria-para-financiamiento-de-proyectos-comunitarios/
Jóvenes de la Red Ciudadana por la Niñez y
Adolescencia de Río II-Pilar participaron en la sesión
del Concejo deliberante de Pilar en Septiembre de 2010.
más
info
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La Red
ciudadana por la niñez y adolescencia de Río Segundo
y Pilar invitan al Foro “Los jóvenes
deliberan entorno a sus derechos” que tendrá
lugar el día miércoles 25 de Agosto a las 16 hs
en el Museo Arqueológico Aníbal Montes.
La Red Ciudadana nuclea a distintas organizaciones locales, escuelas
secundarias y, principalmente, a más de 30 jóvenes
de cuatro instituciones educativas de Río Segundo y una
de Pilar. Esta iniciativa comenzó hace dos años
a partir de la iniciativa de algunas organizaciones que se movilizaron
y organizaron en torno a diversas problemáticas relativas
a la niñez y adolescencia en sus comunidades. El
Rotary Club de Río Segundo - Pilar en articulación
con la Asociación Civil El Agora se constituyeron
en convocantes y facilitadores del proceso al que se sumaron luego
otros entre ellos la fundamental participación de docentes
involucradas y comprometidas.
Al Foro “Los jóvenes deliberan entorno a sus derechos”
han sido invitados diversos funcionarios públicos provinciales
y locales para debatir sobre las políticas, proyectos y
acciones que se están realizando tanto en materia de niñez
y adolescencia como de seguridad en ambas localidades.
A continuación presentamos un analisis comparativo
de los resultados del trabajo con jóvenes de Río
Segundo.
Las reflexiones contenidas en este informe son el resultado del
contraste realizado entre
las opiniones de algunos jóvenes pertenecientes a escuelas
secundarias de la
localidad de Río Segundo (Córdoba) en el ejercicio
del derecho a participar y ser
escuchados, manifestando los desafíos que se les presentan,
los obstáculos que deben
enfrentar y las potencialidades de su recorrido en la construcción
de su condición de
ciudadanos en el fortalecimiento de la democracia local en contraste
con las reflexiones
del mundo adulto.
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La encuesta sobre intereses y necesidades de los jóvenes
de río segundo – pilar pertenece a un
relevamiento de datos realizado a estudiantes del Instituto
Parroquial San Luís Gonzaga, IPEM N° 156: José
Manuel Estrada y el IPEM N°
62: Álvarez Condarco de Río Segundo.
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¿Qué
investigamos sobre Seguridad y Jóvenes? |
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Claudia
Laub y Yeny Ortega Benavides de El Agora vistiaron a los jovenes
de Río Segundo y Pilar. Conversaron sobre Seguridad
humana y medios de comunicación.
Seguridad humana distinto a politica criminal.
Muchos estan pensando en como resolver cuestiones criminologicas.
Pero y mientras tanto.... |
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Foro
sobre Modelos de Protección de la Infancia y
la Adolescencia(18/11/09) |
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El
encuentro buscó poner en conocimiento
de los ciudadanos las nuevas miradas y prácticas
en relación a niños y adolescentes
que consagran la Convención de los
Derechos del Niño y la Ley Nacional
26.061 de Protección Integral. |
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El
pasado martes 10 de noviembre se llevó a cabo
en la Escuela José Manuel Estrada de Río
Segundo el taller sobre Modelos de Infancia y Adolescencia.
Del encuentro participaron alumnos de diferentes colegios
secundarios de la localidad y los ciudadanos de Río
Segundo que forman parte del Grupo Promotor y que
están trabajando en la problemática
de la niñez y adolescencia.
El encuentro giró en torno a dos presentaciones,
de la Dra. Silvia Corbalán, de la asociación
civil El Ágora, y la Dra. Ángeles Palacio,
Jueza de Menores. Corbalán explicó a
los presentes de qué se trata este cambio de
paradigma en la concepción de la protección
integral del niño y el adolescente, a partir
de la Ley Nacional 26.061.
Palacio, por su parte, habló sobre la transición
entre el viejo modelo y el que se empieza a implementar,
al tiempo que expresó: “creamos grandes
instrumentos jurídicos con grandes baches a
la hora de la implementación”.
El debate fue motivado luego de las exposiciones y
allí los jóvenes y el resto de los presentes
intercambiaron opiniones sobre la importancia de la
participación y de convertirse en agentes de
este cambio de paradigma en relación a la problemática.
Así, el derecho y el deber a participar, asumir
que todos tenemos diferentes responsabilidades y conocer
sobre los aportes de los adolescentes fueron algunos
de los temas que surgieron en el encuentro, que busca
ser un punto de inicio para generar nuevos espacios
de diálogo, intercambio y reflexión
sobre la problemática entre los jóvenes
y el resto de la comunidad.
Al finalizar el Foro, se invitó a los presentes
a la próxima reunión a realizarse en
Río Segundo el día 20 de noviembre.
Más
infomación
Memoria del encuentro. descargar
Presentación.
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Presentación
de Documento para la discusión pública
sobre Niñez y Adolescencia.
(22/09/09) |
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Los
objetivos del encuentro fueron participar a la comunidad
de los avances, limitaciones y desafíos que
plantea el Documento en materia de Niñez y
Adolescencia.
A la vez, se propuso construir una agenda de trabajo
hacia adelante, que incluya a la mayor cantidad de
actores de la localidad. |
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El
pasado miércoles 16 de septiembre se presentó
en el Museo Arqueológico Aníbal
Montes de Río Segundo el Documento para
la discusión pública sobre Niñez
y Adolescencia en esa localidad.
El Documento presentado fue impulsado por la Asociación
Civil El Ágora junto con referentes de
la localidad de Río Segundo y por iniciativa
de miembros del Rotary Club Río Segundo
– Pilar.
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El
objetivo del mismo es brindar una primera aproximación
sobre la problemática de la niñez y
adolescencia en Río Segundo para fortalecer
a los actores involucrados y repensar las prácticas
de relacionamiento entre las Organizaciones de la
Sociedad Civil y el Estado.
Mariana Sáenz, Presidenta del Rotary Club Río
Segundo – Pilar, fue la encargada de abrir el
encuentro, del que formaron parte miembros de instituciones
educativas locales, de la Municipalidad de Río
Segundo y ciudadanos convocados por el tema de la
niñez y la adolescencia.
Graciela Costero, también miembro del Rotary
Club Río Segundo – Pilar y activa colaboradora
en el desarrollo del Documento, relató a los
presentes sobre el comienzo del proceso de trabajo
sobre la problemática. Así, se refirió
a la conmoción provocada por la muerte de un
niño en el ambiente escolar como la causa que
motivó que los miembros del Rotary se pusieran
en contacto con El Ágora para trabajar juntos
en el tema.
Posteriormente, Pamela Cáceres, integrante
de El Ágora, fue la encargada de tomar la palabra
para referirse a algunas cuestiones técnicas
del desarrollo del Documento. De esta manera, señaló
la importancia de trabajar con temas – problemas
en una sociedad y remarcó que procesos deliberativos
y de discusión pública, como el que
se está desarrollando en Río Segundo
y que se quiere profundizar, no son procesos fáciles
y que lo importante es comprender que se trata de
un camino de construcción entre visiones diferentes.
Cáceres se refirió también a
la importancia de construir y socializar la información
para que la sociedad pueda tener opinión formada
de los temas y problemas que la afectan.
La importancia de este Documento, afirmó Cáceres,
radica en que es una instancia de llegada que provee
a los ciudadanos información relevante sobre
el tema, y en que es la materialización de
un proceso en el que colaboró mucha gente.
Por último, señaló que el Documento
es un insumo inicial para iniciar un proceso de reflexión
y trabajar en la problemática con la mayor
cantidad de actores locales posibles.
Más infomación
Memoria del encuentro. descargar
Presentación.
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Agenda de trabajo. descargar
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Río
Segundo se reúne para discutir sobre los niños
y adolescentes (08/09/09) |
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En
el marco del Programa Construyendo Agendas, impulsado
por El Agora, representantes de organizaciones de
la sociedad civil, escuelas, iglesias, el Municipio,
jardines de infantes, centros de salud y otras organizaciones
intermedias se reúnen en Río Segundo
para debatir sobre el estado actual y los desafíos
en relación a la niñez y adolescencia
de esa localidad.
En el encuentro 'La
Niñez y la Adolescencia de Río Segundo
nos comprometen a todos' se presentará
un Documento para la discusión pública,
elaborado por los facilitadores locales durante en
2008, en el marco del Proyecto Concertación
en Espacios Locales. El objeto del encuentro es presentar
una primera aproximación sobre la problemática
de la niñez y adolescencia en Río Segundo
para fortalecer a los actores involucrados y repensar
las prácticas de relacionamiento entre las
Organizaciones de la Sociedad Civil y el Estado.
Este documento propone consolidarse
como un insumo para discutir sobre nuevas miradas
de practicas que estén en concordancia con
el paradigma propuesto en la Convención de
los Derechos del Niño y con la Ley Nº
26.061 de Protección Integral de derechos de
niños, niñas y adolescentes, vigente
desde el 21/10/2005. Ambos significan la superación
de una concepción de los menores como objeto
de tutela y protección segregativa, para considerar
a los niños niñas y jóvenes como
sujetos plenos de derechos.
La reunión es el miércoles
16 de septiembre a las 19:00 en el Museo Arqueológico
Aníbal Montes de Río Segundo y lo organiza
el Rotary Club de Río Segundo-Pilar con la
asistencia de El Agora. |
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Informarse
para deliberar (06/03/09)
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Los
equipos de facilitadores locales se orientaron a la
búsqueda de información que posibilitará
el desarrollo de un primer exploratorio o estado de
situación sobre la problemáticas objeto
de ejercicio deliberativo. Una vez realizado un mapeo
de actores locales en relación a cada uno de
los temas, los grupos promotores comenzaron la tarea
de recolección de información a través
del procesamiento y análisis de información
secundaria (estudios previos; censos, estadísticas)
y la realización de entrevistas a informantes
clave (se realizaron más de 50 entrevistas
en profundidad).
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La información
recogida fue procesada, sistematizada y analizada y será
presentada y socializada en foros en las distintas localidades.
Esta información es el resultado de un año de
trabajo de los facilitadores que, con la asistencia técnica
de El Agora, elaboran documentos para la discusión
pública.
Los documentos para la discusión pública son
instrumentos que nutren los espacios de deliberación
pública y posibilitan: la integración de diferentes
visiones y perspectivas tanto de la sociedad civil como del
estado (municipal, provincial y nacional) en relación
a las problemáticas públicas y al contexto en
el que se insertan; la construcción de información
que posibilita el análisis crítico e informado
de los problemas; y el aprendizaje colectivo y el fortalecimiento
institucional. |
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