Temor en Davos. El equipo de El Agora compartiendo herramientas
El Agora en su lógica de fortalecer ciudadanía y democracia por la socialización del conocimiento puede tomar con entusiasmo esta línea sustancial especialmente si consideramos que la clave de lo internacional es la opacidad –una opacidad que facilita enormemente las operaciones de actores económicos y políticos- que facilita que una gran parte de la población mundial lo viva con tanto fatalismo como las noticias meteorológicas. (según el horóscopo chino asociado a la gestión, a la austeridad, a acortar la distancia entre las ideas y la acción).
Reunión de vampiros...¿a que no adivinás en que yugulares están pensando?.
En medio de la crisis de los mercados mundiales (tranquilos que estos muchachos no solo están protegidos sino que saben como sacarle provecho) del 23 al 26 de enero, (es decir ahora mismo). En el centro de esquí de Davos (mucho frío) se reúnen las personas influyentes de este planeta. (En realidad los dueños de las transnacionales que organizan invitan a su fiestita a los políticos que ya han comprendido que al capital hay que seducirlo (allí estará seguramente Lula y parece que Cristina manda a Scioli que da mas el perfil).
Tarde -mas vale tarde que nunca- se está organizando una fuerza para contestar-resistir-equilibrar esta traslación del poder mundial a manos privadas. Allí surgió Seattle y luego el Foro social Mundial de Porto Alegre que va mudando sus sedes y sus estrategias.
Este año el Foro Social Mundial de descentraliza y busca multiplicar las formas de expresión en un movimiento en el que que queremos adscribirnos.
El Agora está por múltiples motivos emparentado con este movimiento de resistencia y naturalmente puede expresarse y hacer aportes con su especificidad. Elegimos las palabras ¿tecnologías? ¿dispositivos? ¿buenas prácticas actuales o potenciales? para expresar que queremos ofrecer una caja de herramientas. ¿Con que propósito?
La brecha económica, tecnológica y cultural hace que los sectores mas poderosos del planeta se hayan apoderado de la globalización. ¿cómo hacer accesible estas herramientas a todos?.
Programas pensados desde Brasil que llevan la computación e Internet a las favelas. ("inclusión digital"). Apropiación de la radio por los niños en Sudáfrica, movimientos locales que se fortalecen por sus redes internacionales, el arte, la música trasciende fronteras, democratizar la salud internacional....etc., etc.
Si en El Agora buscamos la democratización del conocimiento y promovemos la sistematización de buenas prácticas movamos neuronas de enero para compartir especulaciones, experiencias, conocimiento para que lo internacional se nos haga doméstico, lo global local y viceversa.
Adjunto un texto un tanto largo yo lo escribí en enero con un poquito mas de tiempo y espero que quienes lo lean lo tomen como borrador que hacer algo es urgente pero hay un tiempo en la sabiduría de nuestros pueblos como para buscar las ideas y caminos correctos y como para hacerlo bien.
Por favor retransmitan este mensaje a quienes no están entre los destinatarios.
Un abrazo a tod@s
Mario Rovere
Reunión de vampiros en Davos
Está bueno lo de "vampiros", teniendo en cuenta que su misterio no reside en la existencia de seres que se alimenten de la sangre de otros (esa antigüedad de la lucha de clases) sino en cómo es que resultan tan seductores. Digamos así: ¿cómo es que Mina se enamora del genocida empalador de turcos, que se carga a su amiga y a su prometido? ¿Cómo y bajo qué mecanismos no sólo se instala el enemigo en la subjetividad de cada quien (identificación con el agresor por mordedura de vampiro), sino cómo hace para que además lo amemos, aunque él sólo ame nuestra sangre? Saludos.
Gabriel García De Andreis
Psicoanalizando al capitalismo global
Siguiendo el hilo que empezó a tejer nuestro "tejedor de redes" creo que entramos con cierta facilidad al mundo de las máscaras; un rostro impresentable (viejo) y otro seductor (joven) un instrumento imprescindible para que nuestros monstruos puedan seducir, aunque la paradoja estribe en que no parescan pero que sean monstruos. Al final (la) Mina continúa fascinada (lo de fascinio da para otra sesión) aun cuando ya sabe que es un monstruo y que va a su propia destrucción (o no) en realidad tal vez ella va a cumplir su propio sueño de ser inmortal (¿nos estará ofreciendo el capitalismo globalizado cierta ilusión de inmortalidad? mientras nos lleva a marcha acelerada a la precarización del planeta) . Para no perder el hilo voy a poner después del mensaje de Gabriel una nota de la agencia de noticias de Google que muestra que no es que nosotros hacemos un análisis banal estos muchachos se banalizan solos. La única preocupación es que al final la agencia de noticias de Google parece entender que finalmente este año Davos triunfó porque será sin resistencia o con pocas manifestaciones en contrario.
Un aporte para seguir la invitación de Mario
Estimados/as colegas de El Agora:
Sumándome a la invitación de Mario, envío estas ideas orientadas a enriquecer el debate sobre modos de articular lo global y lo local a través de las TIC. Son parte de un trabajo que realicé en la Maestría PLANGESCO de la Universidad de La Plata que recobra actualidad en estos dias.
Lo pongo a vuestra disposición por si tienen tiempo y ganas de leerlo.
Tambien verán si hay que reducirlo para subirlo a la sección que estamos abriendo en la pagina de El Agora con motivo del Foro Mundial de Porto Alegre.
Un abrazo
Nora
Jornada Social Mundial
Mucho, poquito o nada será el impacto que cada fueguito -según Galeano- habrá conseguido encender frente a la naturalización de la mas escándalosa concentración de riqueza y la mas inequitativa distribución de oportunidades de la historia del planeta.
Desde El Agora nos quedará la tarea de inscribirnos mas consistentemente en este espacio y generar condiciones para una expresión política, ética y estética que se haga sentir. Desde salud no estamos en otro planeta. Las noticias vienen mezcladas por un lado la reafirmación de una política en Santa Fe orientada al derecho a la salud hace lógica con nuestra idea de ciudadanía y de soberanía sanitaria. Sin embargo por cada noticia interesante llueven varias que dejan de serlo y que tienen en común una negociación o un trueque en el que somos el pato de la boda. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debuta con un expreso cambio de orientación en la disponibilidad y acceso a servicios públicos de salud en un enfrentamiento con la provincia de Buenos Aires que deja un pacto simbólico de terror (atención médica vs basura) El gobierno argentino ratifica que está dispuesto a ceder mas aun en la gran banelco histórica que heredamos desde Onganía engordando (literalmente) los fondos de las obras sociales -con un by pass directo a las prepagas cada vez mas grueso- con tal de garantizar la paz social y el control de la inflación. (derecho a la salud vs armonía sindical) El gobierno boliviano en plena negociación sobre las autonomías (trueque autonomía por reelección?) da señales de ceder en lo que le interesa menos (salud?) lo que ha provocado el cambio de la Ministra Nila Heredia por un clínico casualmente de Sant Cruz y casualmente sin ninguna experiencia. Los aprendizajes son cada vez mas claros no hay derecho a la salud sin actores sociales que nos organicemos y movilicemos por ese objetivo. En Davos están las mismas trasnacionales de medicamentos que fijan precios que dejan sin tratamiento y fuera de control el SIDA en Africa y buena parte del mundo. Global/ local, internacional / doméstico el mismo análisis, el mismo diagnóstico, el mismo pronóstico, el mismo tratamiento. Un abrazo Mario. |