El Agora es una asociación civil orientada centralmente por la convicción de que es necesario y compatible, o mejor aún, de que es imprescindible compatibilizar equidad con democracia y avanzar sólidamente en profundizar la justicia social y radicalizar la democracia. Ello requiere desarmar las múltiples asimetrías y opacidades que las instituciones, los gobiernos, los mercados y las democracias formales construyen.
El Agora no puede, por su propia lógica, buscar voluntarios, ni reclutar “mano de obra” para sus propios proyectos. Tiene en cambio la necesidad de asociarse, de permanecer abierto, como una plaza, como un espacio público para todas y todos aquellos que se sienten ciudadanos activos, militantes o activistas sociales, y que no quieren, no sienten la necesidad o no pueden por el momento generar su propia institucionalidad.
Puede definirse como una ONG no filantrópica, como una ONG con objetivos sociales y políticos en el sentido más amplio de la palabra, orientada al fortalecimiento de la ciudadanía, y a la democratización del conocimiento y de la participación. Su trayectoria ha logrado hacer consistencia en una práctica que hoy representa un patrón, una cierta regularidad en sus formas de trabajo: diálogos ciudadanos, planificación estratégico-participativa, traducciones en el sentido más amplio de la palabra y expresión en lenguajes múltiples, redes, educación de adultos, documentar buenas prácticas en diferentes soportes, por citar algunas.
Puede encontrarse también una consistencia a lo largo de más de una década años en sus ejes temáticos: seguridad ciudadana, proyecto jóvenes, extensionismo jurídico, derecho a la salud, buenas prácticas, democratización del conocimiento, salud internacional, desarrollo urbano y gobernancia.
En este sentido más que una ONG de bajo presupuesto es una ONG que no se puede permitir y de hecho no ha permitido que ningún financiamiento externo le marque la agenda, o la coloque en tareas y actividades que no quiere hacer.
Si estás cerca o nos conocés o sentís afinidad con nuestras propuestas, tal vez te preguntes como ser parte de El Agora. En principio y desde lo que estamos compartiendo diríamos desde tu propio proyecto o sumándote con autonomía personalidad e identidad propia a proyectos que ya tenemos en marcha para agregarles valor.
Si ahora no tenés tiempo o posibilidades pero querés estar conectada/o y querés recibir información sobre nuestras actividades periódicas prometemos no saturar tu casilla de correo. Envianos un e-mail a elagora@arnet.com.ar |