TRANSPORTE
 

La relación entre transporte y ciudad está en estrecha relación con el tejido urbano y los espacios públicos. El transporte posibilita que los ideales de libertad, accesibilidad, seguridad y cohesión social se
materialicen en el espacio público.

 
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¿Qué transporte queremos para la ciudad de Córdoba?

Es un momento importante para el transporte de la ciudad de Córdoba ya que después de 40 años el Municipio está pensando un marco estratégico para el Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros, que organice la actual legislación que está dispersa en diferentes ordenanzas.

La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante está trabajando sobre un proyecto de Ordenanza elaborado por el Ejecutivo Municipal. Entre otras actividades, se vienen desarrollando una serie de consultas con los distintos actores en juego entorno al tema: el gremio de los choferes de colectivo(UTA), Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros, grupos de usuarios como los Centros Vecinales y asociaciones ciudadanas, son algunos de los que se han reunido o reunirán con la mencionada comisión.

 


 
     

¿Qué es el Marco Regulador del Transporte?
Es la norma que en forma de Ordenanza reglamentará el Sistema Público de Transporte Urbano de Pasajeros en la Municipalidad de Córdoba, garantizando la movilidad de los ciudadanos y asegurando las condiciones de regularidad, continuidad y accesibilidad para los usuarios.

  ¿Por qué nos interesa participar en la definición de este Marco?
Por la propia fragmentación, falta de representación y de poder y/o simplemente no tener una visión de ciudadanos con derechos, históricamente los usuarios de transporte han sido marginados de las discusiones en torno a este tema siendo los primeros en sufrir las consecuencias de la mala calidad y los costos (doblemente como contribuyentes subsidiarios y como usuarios) del servicio.
Por ello, las organizaciones que participamos de esta iniciativa intentamos construir una definición de Transporte, es decir, de Servicio Público que lo ubique en el lugar de Bien Público y no sólo con un sistema de movilidad de las personas.
En las grandes ciudades como Córdoba el Transporte Público hace posible que los ideales de libertad, accesibilidad, seguridad y cohesión social se materialicen en el espacio público.

Principales puntos de la ordenanza

¿Qué medios de transporte público?
¿De qué modo se van a reglamentar y definir los diferentes servicios?
¿ Se va a distinguir entre el Transporte masivo de pasajeros (con sus líneas troncales, transversales, interbarriales, etc.) y los servicios privados (taxis y remises), escolares, etc.?
¿Es conveniente reglamentar de modo diferente el sistema de transporte masivo del sistema privado?

Requisitos del Servicio:
- Funcionamiento: cumplir las normativas de tránsito, respetar la reglamentación en cuanto a higiene, seguridad, comodidad del pasajero, atender las necesidades de personas con movilidad reducida y/o discapacitadas, entre otros puntos)
- Recorridos y paradas: señalización de las paradas, distancias a recorrer por los usuarios para llegar a la parada, etc.
- Horarios y frecuencias.
- Parque móvil: unidades modernas (máximo 10 años de antigüedad); que no afecten con sus emisiones sonoras y de combustión la salud de la población y el medio ambiente; que dispongan de vehículos de reserva; que existan unidades con accesibilidad para personas con movilidad reducida y/o discapacitadas.
- Personal: capacitados y con idoneidad técnica y moral acreditada, que atiendan respetuosamente el servicio.

Tarifa:
Cómo se calcula la tarifa, cuándo se modifica, si se subsidia cómo y qué origen tienen los fondos, cómo se da a conocer toda esta información a los usuarios.
Prestación:
¿Cómo se concesiona el servicio, cuáles son los términos de la licitación, los plazos para la concesión, ¿la Comisión de Adjudicación tiene representación de los usuarios?
Derechos y obligaciones del Municipio, de las empresas prestatarias y del personal de éstas. ¿Qué pasa cuando hay un conflicto entre la empresa y los trabajadores?
¿Cómo se va a controlar a las empresas y al municipio para que cumplan sus partes? ¿Se tiene pensado crear un órgano de control? Cómo se evalúa la calidad del servicio.
Penalidades:
¿Cómo se penaliza a la empresa y a lo trabajadores cuando incumplen esta ordenanza? El proyecto presentado por el Ejecutivo ubica el monto de las multas entre un mínimo de 1000 a un máximo de 40000 boletos según la infracción.
Pero no hay relación entre los diferentes grados de infracción con el valor de la multa. Así por ejemplo, el mínimo (1000) queda bajo si la empresa no contrata los seguros de acuerdo a las normas de concesión o abandona los servicios o circula con la puerta abierta o sin el matafuego (hasta 2000).

Órgano de control:
¿Quién controla el cumplimiento de la normativa y la aplicación de las sanciones?

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