1) Introducción
El Agora
desde 1997 es Nodo del Cono Sur del Foro Iberoamericano
de Buenas Prácticas, socio del Programa de
Mejores Prácticas de Hábitat Naciones Unidas
viene trabajando en la identificación e intercambio
sobre Mejores Prácticas Sociales en Latinoamerica.
La Fundación AVINA tiene una importante
trayectoria en el estímulo y apoyo de iniciativas que
se proponen articular esfuerzos, intercambiar experiencias
y conocimientos entre organizaciones de la sociedad civil.
En esta ocasión ambas organizaciones han conjugado
sus intereses y esfuerzos alrededor de este proyecto convencidas
del potencial que el fortalecimiento de la sociedad civil
y de la ciudadanía tiene para la democratización
de las sociedades.
Este premio se propone superar el mero sentido de la competencia
y selección e integra una serie de instancias de trabajo
con la sociedad civil.
1) La primera de ellas -desarrollada en octubre
y noviembre de 2006- fue la fase de diseño
del Premio y en el marco de la misma se realizaron una serie
de reuniones de trabajo entre las entidades organizadoras
y expertos en la temática. Estas reuniones culminaron
con el “Taller
sobre Participación
Ciudadana y
Replicabilidad de
Prácticas Sociales”
2) La segunda fase del trabajo -que es la que ahora inicia-
es la implementación de la convocatoria y selección
de prácticas. Esta instancia se desarrollará
durante los meses de marzo a julio a partir
de la cual se seleccionarán
10 buenas
prácticas en
participación ciudadana
que tengan interés en difundir e intercambiar su experiencia
con otras organizaciones de Argentina. De estas 10 prácticas,
3 (tres) resultarán ganadoras.
3) La tercera será una instancia de reflexión
en torno a la Sociedad Civil y Participación Ciudadana
junto a las 10
prácticas seleccionadas.
Como resultado se producirá un documento que sirva
a los fines de la difusión del trabajo de las 10 organizaciones
y de las reflexiones producidas en el taller.
4) En una cuarta instancia las 3 organizaciones ganadoras
del premio recibirán cada una $ 5.000
y acompañamiento y asistencia con
el fin de que puedan acercar, compartir y reflexionar sobre
sus experiencias y prácticas con otra/s organización
u organizaciones a las que les interese también aprender
con el intercambio. Las organizaciones
"contrapartes"
podrán ser propuestas por las propias organizaciones
ganadoras, elegidas como “Organizaciones
solicitantes”,
o propuestas por las entidades organizadoras del premio (El
Ágora y AVINA).
5) Finalmente y en la última fase se sistematizarán
y analizarán los casos de intercambio y se plasmará
y difundirán en la publicación final del premio.
El premio no culmina en el proceso de selección sino
en la facilitación del proceso de intercambio y reflexión
y en la difusión de estas experiencias.
2)
Bases de participación en el concurso.
Pueden presentar
su experiencia todas las organizaciones de la sociedad
civil de Argentina que lleven a cabo prácticas
de participación ciudadana susceptibles de ser tenidas
en cuenta para el accionar de otras organizaciones. Estas
prácticas pueden estar referidas de manera integral
al hacer global de la organización o a procesos, estrategias
o mecanismos particulares que han promovido y generado mejores
condiciones de impacto para la democratización del
entorno y de la propia organización.
La presentación debe ser llevada a cabo por responsables
directos de las organizaciones, sin que por ello se excluya
la promoción que de estas presentaciones puedan hacer
otros actores. En muchos casos existen ciudadanos, empresarios
o funcionarios públicos que conocen de buenas prácticas
en participación ciudadana de ong’s. En estos
casos es de gran valor que estos actores alienten la presentación
de esas prácticas de modo que puedan ser reconocidas,
difundidas y aprovechadas (como insumo para el aprendizaje)
por el conjunto de la sociedad civil.
Para participar las organizaciones deberán
completar la ficha
de información
básica y
reseña
de la práctica y enviarla a elagora@arnet.com.ar
antes del 15 de junio de 2007.
Está previsto que en caso de dudas o la necesidad de
asistencia para elaborar la presentación los interesados
puedan contactarse e interactuar con el equipo de
El Agora Mesa
de ayuda
En la página del premio se cargará un resumen
de todas las prácticas que se presenten a los fines
de hacerlas visibles y facilitar su conocimiento. Banco
de Experiencias
Las fichas serán revisadas por el equipo técnico
del premio para preseleccionar aquellas que cumplan con al
menos el 60% de los criterios
de evaluación,
presentados mas abajo en esta página.
Entre el 15 de junio y el 15
de julio el jurado
analizará las experiencias utilizando para ello los
criterios
de evaluación
del premio, seleccionando diez (10)
buenas
prácticas
y tres
(3) prácticas ganadoras entre ellas.
El 3 y 4 de agosto
se realizará un taller con las 10 buenas prácticas
seleccionadas. Las prácticas y los resultados del trabajo
del taller serán publicados y difundidos por medio
de un documento.
Entre el 15 de agosto y el 31
de octubre se llevará a cabo el intercambio
de experiencias entre las organizaciones ganadoras y sus contrapartes
con la facilitación y monitoreo del equipo de
El Agora.
En Noviembre y diciembre
las experiencias de intercambio y los aprendizajes y reflexiones
serán sistematizados y analizados por el equipo técnico
a los fines de su incorporación en la publicación
final del premio.
3)
¿Qué entendemos por Buenas Prácticas
en Participación Ciudadana?
¿Cuáles son los criterios de selección?
Las buenas prácticas
de actores sociales siempre son relativas al contexto sociopolítico
en que se insertan. Este contexto las condiciona y motiva
a la vez. El contexto como condicionante permite ver qué
factores son tenidos en cuentan en la definición de
los objetivos de transformación y cuál es la
fuerza transformadora (organizativa, argumentativa, creativa)
que ha sido necesaria de poner en marcha en relación
a los mismos. Las buenas prácticas son aquellas que
han tenido en cuenta esos contextos y han logrado un significativo
poder transformador del mismo, institucionalizando (clara,
visible y sustentablemente) nuevos modos de hacer y pensar
en torno a determinadas cuestiones. Podemos decir que el “éxito”
de una práctica está necesariamente autor referido
a sus objetivos de transformación, o mejor dicho es
relativo a ellos.
Por Participación
Ciudadana se entiende aquí a la acción
civil organizada con el fin del abordaje consciente, reflexivo
y sistemático de problemas públicos con la intención
de generar poder social y de influencia en el tratamiento
social y político de los mismos. El fin principal no
es la acción directa sobre los problemas (implementar
soluciones) sino elaborar prácticas y modos de entender
y actuar sobre el problema en determinados contextos sociopolíticos
con el fin de incidir en la forma en que determinada sociedad
percibe, entiende y actúa sobre las cuestiones de índole
público. Implica el “reconocimiento” de
cuestiones de interés y valor público y la necesidad
de reflexión e involucramiento social en torno a las
mismas. Se trata de una acción movilizadora y militante
desde la reflexión, la organización y la acción.
Es una búsqueda de construcción de poder social,
y en este sentido también una búsqueda por la
incidencia en el poder político. La participación
ciudadana en este sentido es un medio para la transformación
social.
Por tanto podemos decir que Buenas Prácticas
en Participación Ciudadana son aquellas prácticas
llevadas a cabo por ciudadanos en forma consciente, deliberada
y organizada con capacidad de incidencia en la forma en que
se abordan los problemas públicos en un determinado
contexto social e institucional.
4. Criterios de evaluación de las prácticas.
1- Contextualización:
la práctica da cuenta del contexto en el que se inscribe
dado que responde a un proceso de reflexión consciente
sobre los factores en juego para la presencia de una realidad
entendida como problemática y no deseada. Es una acción
“que se constituye en medio” para la transformación,
la práctica no es un fin en sí misma.
2- Integralidad: la práctica da cuenta
de una definición y abordaje de situaciones problemáticas
desde una perspectiva que considera la multidimensionalidad
y complejidad de los fenómenos sociales, la diversidad
de actores involucrados y los diferentes posicionamientos
en juego.
3- Impacto transformador: la práctica
ha contribuido a cambiar en forma positiva (en relación
a los objetivos propuestos) la realidad inicial objeto de
acción, tiene además, un alcance y proyección
social y territorial significativos. Ha logrado instalar socialmente
su posicionamiento y prácticas y las mismas cuentan
con una base significativa de legitimidad social.
4- Impacto en la participación: la
práctica ha favorecido y estimulado la participación,
ha contribuido a la promoción de una ciudadanía
activa, los derechos ciudadanos y la democratización
y transparencia en la toma de decisiones.
5- Innovación: la práctica
involucra mecanismos innovadores para la coordinación
de las acciones intra e interorganizacionales y para la toma
de decisiones. La experiencia ha desarrollado estrategias
y/o instrumentos para la gestión creativos y eficaces.
6- Apertura/aprendizaje/deliberación:
la práctica desarrolla mecanismos que permiten el diálogo
con otros actores, el reconocimiento de otras perspectivas
y la posibilidad de alimentar la visión de la propia
organización.
7- Sostenibilidad: la práctica es
social, institucional, económica y ambientalmente sostenible
a mediano y largo plazo. Esto no refiere sólo a los
insumos y recursos de diversa índole que la práctica
requiere y utiliza sino también a los mecanismos para
la proyección y revisión que la misma prevé.
8- Validez referencial: la práctica
da cuenta de elementos susceptibles de servir como referencia
a otras prácticas.
Dada las
características del premio debe existir también
por parte de la organización que presenta su práctica
interés por compartir con otras organizaciones su experiencia
y disposición y apertura para poder pensarla en otros
contextos.
5.
¿Por qué puede interesar a las organizaciones
de la sociedad civil participar?
- Para dar visibilidad y proyección
a las prácticas de participación ciudadana de
la organización de pertenencia.
- Para formar parte de espacios de interacción, reflexión
y aprendizaje con otras organizaciones.
- Para tener “algo que decir” desde la propia
experiencia y “algo que escuchar” desde la experiencia
de otros en este proceso de construcción de definiciones
respecto a lo que se entiende por “participación
ciudadana” “el rol de la sociedad civil en el
fortalecimiento de la democracia” y “las ventajas,
dificultades, objetivos y condiciones para un intercambio
constructivo entre diversas prácticas”.
6.
Todos ganan…
El proyecto prevé generar distintos mecanismos
e instancias para dar visibilidad y favorecer el reconocimiento
de las prácticas participantes.
o Todas las prácticas que se presenten serán
incluidas a partir de un resumen en la página web del
premio y formarán parte del Banco de Experiencias.
o También se incluirán las organizaciones
que demandan la posibilidad de intercambiar experiencias y
sus requerimientos y problemáticas específicas.
Mesa
de Ayuda
Brindaremos asistencia técnica para cualquier
duda que surgiera en relación al Premio El
Agora - AVINA de Intercambio de Buenas Prácticas en
Participación Ciudadana.
vía email a
elagora@arnet.com.ar
|