Un Techo para mi País.
Montevideo.
Uruguay

Un Techo para mi País nace en el año 1997, cuando un grupo de jóvenes chilenos tuvo la inquietud de realizar algo que ligara su generación con las personas más pobres del país.

A partir de ese año surgió la necesidad de, no sólo trabajar con los más pobres del país, sino involucrar a la sociedad completa en esta cruzada, dando a conocer que la injusticia y la falta de oportunidades en que vive la gente pobre es un problema y una obligación de todos.

El 2001 se decidió cruzar la frontera y compartir el modelo de intervención con otros países de Latinoamérica.
Un Techo para mi País Uruguay se fundó en junio de 2003. Cuando universitarios inquietos y disconformes con la realidad del país salieron de sus casas y decidieron involucrarse con los más necesitados.
El proyecto se lleva a cabo mediante 3 etapas de intervención:

- Construcción de viviendas de emergencia: Se satisface la falta de una vivienda a través de la construcción de una mediagua, entendiéndola como una solución de emergencia que da esperanza a las familias para dar inicio a un proceso de real mejoramiento de su calidad de vida.

- Habilitación social: Se desarrolla una propuesta de habilitación social permanente, teniendo como foco principal la organización comunitaria y la entrega de herramientas con el objetivo de contribuir a disminuir la situación de vulnerabilidad que impide a estas familias salir de la extrema pobreza. Se generan planes de (educación, fomento productivo, bibliotecas, capacitación en oficios; capacitación de dirigentes, entre otros).

- Vivienda Definitiva: Se desarrolla una propuesta de barrio sustentable en conjunto con las familias del campamento. Un Techo Para mi País se preocupa de la gestión completa de cada proyecto desde la búsqueda de terrenos, hasta la entrega de una vivienda definitiva, organizando a los postulantes y representándolos frente a las demás instituciones, priorizando una buena localización, equipamiento y espacios públicos comunitarios y viviendas con excelentes estándares técnicos.

En este momento Un Techo para mi País Uruguay está trabajando en la primera y segunda etapa del proyecto.
El principal propósito del proyecto es que jóvenes voluntarios y profesionales trabajen en los asentamientos de Latinoamérica, construyendo viviendas de emergencia, investigando, denunciando, apoyando y capacitando a los pobladores, a sus familias y comunidades para que cuenten con oportunidades reales que les permitan salir de su situación de extrema pobreza.