Recolección y Procesamiento de Residuos Sólidos Plásticos |
||
El propósito de esta actividad es solucionar dos problemas simultáneamente: la inserción laboral y social de personas discapacitadas a largo plazo,y el cuidado del medio ambiente, modificando hábitos y pautas de consumo y disposición de residuos, reduciendo los deshechos que terminan en basurales a cielo abierto, gracias a la difusión de los perjuicios ambientales que las prácticas actuales producen. El proyecto logró instrumentar la actividad de procesamiento y compactado de residuos sólidos plásticos como un aporte a la gestión de los residuos coordinando el tratamiento, distribución y comercialización de plásticos vía el Taller Protegido de jóvenes discapacitados como sus protagonistas y responsables intelectuales, creando puestos de trabajo para sus miembros pasando de 12 en 2003 a 42 en 2007 y logrando procesar mas de 190 toneladas de PET. Ha promovido y logrado la Integración social, mediante acciones de difusión de actividades y del compromiso social por medio de 58 presentaciones en establecimientos educativos, publicaciones periodísticas y programas de radio y televisión. Provocando una mayorintegraciónde las personas discapacitadas dentro de su comunidad, impulsando la importancia de la diversidad, de la participación social y comunitaria y el intercambio con otros jóvenes y miembros de la comunidad, suscitando su respeto y provocando el aumento de la autoestima y su revalorización dentro de su familia, modificando conductas prejuiciosas y discriminadoras. La difusión ha logrado cambio de pautas de implicación ciudadana al participar de un proyecto común y solidario permitido la integración del voluntariado por la participación de individuos y empresas, que han permitido la instalación de35 puntos de acopio autogestionados por la Comunidad y la obtención de financiamiento para la compra de maquinaria y el pago de los gastos operativos. Además se ha logrado una mejor relación con el entorno externo tanto gubernamental, empresarial o individual. |
||