¿Por
que El Agora?
El
Agora está interesado en profundizar la relación
entre la fotografía, el cine y el ejercicio de una ciudadanía
activa.
El
Agora es una organización que brega por transformaciones
sociales orientadas a la equidad, la solidaridad y la profundización
de la democracia. El encuentro con los otros es nuestra estrategia
para generar y comunicar ideas que contribuyen a la construcción
de una democracia donde los ciudadanos tengan poder para ser artífices
de su propio destino.
En
esa dirección, El Ágora privilegia
el objetivo del fortalecimiento de la ciudadanía promoviendo
y contribuyendo a la generación de mejores condiciones para
la participación política de los ciudadanos.
Intenciones
de la propuesta 2010
Este año enfocamos y hacemos click en la diversidad
cultural de las diversas comunidades que la habitan, en los 65.000
inmigrantes que viven en la ciudad de Córdoba.
Mujeres y varones con derechos restringidos
¿invisibles o invisibilizados? ¿marginales o marginados?
¿mayoría silenciosa o riqueza cultural ignorada?
¿Seremos capaces de entender, como no hemos entendido todavía,
que esa mayoría silenciosa no es más que un grupo
de personas, en algunos casos, aterrados y desesperados, igual que
nosotros?
Las migraciones o desplazamientos de grupos humanos que se alejan
de sus residencias habituales no son nada nuevo en la historia de
la humanidad pero, en la actualidad, se están produciendo
con una intensidad y generalidad sin parangón con otras épocas
históricas. La multi-etnicidad o convivencia, en un mismo
territorio, de personas procedentes de diversos lugares del mundo
es uno de los fenómenos asociados a la globalización.
Población con ciudadanía restringida
en Argentina
-Del total de la población argentina (36.260.130)
existe más de un millón de personas migrantes provenientes
de países no Europeos: 1.073.419.
- La mayor cantidad proviene de países limítrofes:
923.215.
- Un total de 117.902 proceden de países americanos no limítrofes
(principalmente Perú)
- De los países Asiáticos hay 29.672 personas.
-En menor medida y con un gran crecimiento en los últimos
años, están quienes provienen de países africanos
(1.883) y de Oceanía (747).
Estos datos sumados a la población descendiente de los Pueblos
Originarios (600.329) hacen un total de población con probable
ciudadanía restringida de 1.673.748. Esto equivale decir
un 4,6 % de la Población que reside en nuestro país.
Datos provistos por El Agora. (investigación UNICEF)
Y por casa… ¿cómo andamos?
Muchas familias bolivianas, paraguayas, coreanas
y de otros países del mundo viven en la ciudad de Córdoba,
como una mayoría silenciosa, invisible a los demás
habitantes de la ciudad. Arriban en busca de trabajo pero tienen
pocas posibilidades de integrarse en condiciones dignas, son generalmente
asociados a la violencia urbana y la ciudad desaprovecha la riqueza
que portan, su cultura y sus saberes.
La ironía es que nuestra ciudad deposita ellos un gran porcentaje
de su fuerza laboral pero no somos capaces de asimilarlos creando
en un círculo vicioso que, por un lado, los atrae y, por
otro, los desprecia y rechaza.
De estos temas queremos conversar este año en nuestro Taller
de Fotografía a Interculturalidad.
Porque creemos que la violencia y humillación que los/as
inmigrantes sufren es producto del miedo que genera el extranjero
por ser “diferente”, proponemos
-Analizar y debatir el fenómeno de la migración y
la interculturalidad en Córdoba utilizando la fotografía
como motor de cambio y transformación social.
- Compartir estudios, conocimientos y conversaciones con especialistas
sobre las migraciones en la ciudad de Córdoba y el mundo.
- Tomar contacto con organizaciones que nuclean a estas comunidades
para conocer los problemas y situaciones de vida de los/as inmigrantes
en nuestra ciudad.
-Hacer visibles a través de la fotografía no solo
sus problemas y las consecuencias de la discriminación sino
también sus historias de vida, sus sueños, sus comidas,
sus fiestas, sus colores.
-Enriquecer los mapas visuales, sociales y humanos de la ciudad
de Córdoba haciendo fotografías que pongan en valor
la riqueza de la multiculturalidad.
Temas a explorar
o Modulo 1
Interculturalidad y Fotografía: dos campos entrelazados en
el tejido urbano.
Las huellas de la interculturalidad en la ciudad de Córdoba:
rostros, edificios, lugares y paisajes.
La ética y el rol del fotógrafo frente al fenómeno
de la interculturalidad.
o Modulo 2
Cámara en mano, atravesando fronteras
Movimientos migratorios en Córdoba y en el mundo.
Culturas dentro de culturas. Costumbres. Fiestas. Lugares de reuniones.
Comida. Religión.
Investigación y contactos con distintas comunidades de Córdoba.
o Modulo 3
(Con)vivencias fotográficas para el álbum familiar
Contacto con familias de distintas comunidades.
La historia familiar: relatos, imágenes, vínculos
con su país de origen.
Su cotidianeidad. Trabajo. Educación. Salud.
Sus visiones de futuro: sueños, deseos, inquietudes.
o Modulo 4
Revelando el revés de la trama
Interculturalidad y Derechos Humanos.
Discriminación, xenofobia y otras problemáticas que
obstaculizan la integración de diversas comunidades en la
ciudad de Córdoba
Instrumentos (o impedimentos) legales. Documentación. Estadísticas.
Accidentes laborales. Empleo. La atención en los servicios
de salud. La inclusión en la escuela.
La situación de las mujeres en las comunidades que viven
en Córdoba.
Modulo 5:
El arte y la fotografía como espacios de transformación
social.
Evaluación del Taller y presentación de resultados.
Muestra colectiva de las producciones. Catálogo.
Propuestas con visión de futuro.
Metodología
La dinámica de Taller implica una apuesta
a la energía grupal para construir conocimientos y desarrollar
capacidades creativas que mejoren nuestra vida en comunidad. Por
ello, se destina tiempo y recursos para atender el grupo, generar
vínculos de afecto y comprensión, elaborando colectivamente
las reglas y pautas de trabajo que orientan la tarea.
La producción final da cuenta de los aprendizajes individuales,
grupales y comunitarios.
o Actividades
Exploración de materiales bibliográficos, fotográficos
y fílmicos sobre multiculturalidad y temas afines.
Salidas por la ciudad, cámara en mano.
Muestra y análisis de las producciones fotográficas
individuales y colectivas.
Exposiciones de invitados que analizan los temas desde diversas
perspectivas. Debates sobre lecciones aprendidas y permanente actualización
de los próximos pasos a seguir.
Los encuentros semanales articulan las siguientes estrategias:
-Clases de fotografía a cargo de Javier
Crespín con el propósito de brindar conocimientos
sobre el lenguaje fotográfico, analizando autores, movimientos
estéticos y acontecimientos históricos que giran en
torno a campos conceptuales relacionados con el arte fotográfico.
- Actividades grupales orientadas a la creación
de una comunidad de aprendizaje basada en el conocimiento mutuo,
la reflexión compartida y el respeto por las ideas y producciones
de todos/as los/as participantes.
-Trabajos prácticos individuales destinados
a impulsar la indagación y descubrimiento de estilos, temas
y modos de expresión personal como así también
el desarrollo de capacidades y destrezas en el uso creativo del
lenguaje fotográfico
- Salidas programadas para sacar fotografías
estimulando y agudizando la mirada, entendiendo al acto fotográfico
como una actitud, un compromiso personal, una interrogación
y un descubrimiento. (ver algunos trabajos y antecedentes)
-Conversaciones con profesionales de las ciencias
sociales, la comunicación, el arte y la fotografía
y miembros de organizaciones sociales para compartir conocimientos,
experiencias y puntos de vista sobre migración, interculturalidad,
conflictos e intercambios, derechos, apropiaciones y exclusiones,
historias de vida de los diferentes grupos que habitan la ciudad.
-Exhibición de films y producciones audiovisuales
para animar el debate y análisis de los temas planteados.
- Blog y espacios de encuentro digital, para publicar
y comentar los trabajos de los/as participantes.
-Distribución de bibliografía y material
audiovisual para consulta, apoyo y profundización
de los contenidos.
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